welcome to Tarapoto Peru
comercio industria produccion y turismo en San Martin Tarapoto
fotos, anuncios, revistas de Tarapoto Publicidad en Tarapoto, hoteles, restaurantes, hostales, bebidas picina en tarapoto, recreos turisticos en Tarapoto Home albergue Tarapoto Turismo Taki Wasi en Tarapoto English Noches de diversion en Tarapoto Peru Contáctenos stone wasi, papillon, cumbaza, aereopuerto de Tarapoto Peru Transporte terrestre y aereo a Tarapoto Como llegar a Tarapoto Peru, en donde llegar en Tarapoto
  Tarapoto
- Historia
- Folklore
- Cultura
- Bebidas típicas
- Gastronomía
- Fotos de Tarapoto
- Música de la Selva
- Himno a Tarapoto
- Comercio
 
  Servicios

- Galería de fotos
- Links
- Mapa de San Martín
- Ubicación
- Vias de acceso

 
  Turismo

- Hoteles
- Restaurantes
- Empresas de Transporte
- Agencias y Operadores
- Fiesta de San Juan
- Semana Turística

 
  Distritos de la
  provincia de San Martín
- San Antonio
- Cacatachi
- Morales
- Banda de Shilcayo
- Juan Guerra
- Chazuta
- Sauce
- Chipurana
- Shapaja
- Papaplaya
- Huimbayoc
- Cabo Alberto Leveau
 
  Turismo en San Martín

- Tarapoto
- Moyobamba
- Juanjui
- Saposoa
- Lamas
- Tocache
- Rioja

Región San Martín < Un Paraiso por Descubrir > - Selva de Peru

Provincia de Mariscal Cáceres - Juanjuí Perú

Complejo Arqueológico El Gran Pajaten

EL complejo arqueológico está formado en su mayoría por edificios circulares, ubicados a diferentes niveles y precedidas por plataformas empedradas, pertenece a la cultura Chachapoyas 1.200 a 1.500 d.c. Todo el conjunto muestra calles serpenteadas y plataformas donde se localizan las edificaciones circulares, las cuales están adornadas por representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas. El cuerpo superior de los edificios presenta decoraciones con motivos geométricos de alto relieve.

Los edificios están cubiertos por una espesa vegetación, la que lo oculta en el marco de un escenario agreste, enigmático y misterioso. Las edificaciones se extienden sobre los flancos de una angosta meseta y llegan en su parte más baja hasta el sector denominado Las Palmas, existiendo otros asentamientos en cerros del entorno, todos cubiertos por la espesa vegetación.

Restos arqueologicos del Gran Pajaten

Antes de llegar a la ciudadela de El Gran Pajatén – a una hora, se visita un conjunto Funerario Los Pinchudos, situada a 2,800 m.s.n.m., este complejo arquitectónico está compuesto por 6 edificios circulares, construidos sobre un balcón geológico en medio de un gran peñasco, en este lugar se puede observar frisos policromos y esculturales antropomorfas talladas en madera.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Terrestre Avioneta Trujillo – Chagual 50 min
Fluvial Taxi 40 km. Chagual – Piaz 3 horas
Terrestre Acémila - Mula 40 Km. Piaz – Chigualen 4 horas
  Acémila - Mula 45 km.Chigualena Puerta del Monte 2 días
  A pie 30 km. Puerta del Monte a las ruinas 1 día y medio

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Toma de fotografías y filmaciones
  • Observación de flora y fauna
  • Estudios de investigación

Tipos de ingreso: Restringido
Estacionalidad: Época de verano, de Mayo a Noviembre

Cueva de Burro

Afloramiento de aguas que contienen nitrato ferroso y azufre, con temperatura de 40°. Las afloraciones brotan en la parte media de un cerro rocoso y se deslizan sobre él diseminándose en un área de 100 metros cuadrados. La coloración de las aguas es turbia. Actualmente no cuenta con ningún tipo de instalaciones.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Terrestre Taxi 40 km. desdeTarapoto 2 horas
Fluvial Deslizador De Chazuta a Pongo Isla 2 horas
Terrestre Caminata 50 metros 5 min

Tipos de ingreso: Libre
Estacionalidad: Época de lluvias (mayo - octubre).

Quebrada Churro Parte Baja

Se localiza en el distrito de Huicungo, comprende uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica que son sistemas de pozo afluentes del río Abiseo, dividido por una peña, su aforo posibilita el desplazamiento al nado de una poza hacia otra, a los márgenes derecho e izquierdo de dicha quebrada se aprecian rocas calcáreas e icnias de color negro que conforman la estructura de un sistema de pozas, las cuales forman un encajonado de aproximadamente 20 mts de altura con un recorrido de 300 mts, naciendo en un túnel que es parte del sistema de túneles que tiene esta impresionante quebrada, presenta la forma de una capilla por las formaciones de estalactitas y estalagmitas, recorriendo unos 15 mts., dando a una pequeña caída de 3 mts . La quebrada por su característica se encuentra dividido en tres sectores: Churo parte baja, media y alta.

La temperatura y transparencia del agua deja apreciar el fondo de arena, así como los peces que lo habitan, cuenta con bosques primarios, con árboles a lo largo de toda la quebrada a modo de caverna forestal, con abundantes lianas epifitas; la baja intensidad de la corriente de las aguas permite el libre desplazamiento de una poza a otra, permitiendo el desplazamiento fácil de las personas que suelen zambullirse en el agua cuya profundidad máxima es de 3 mts en el cauce, lo que insinúa a nadar y bucear sin riesgo alguno.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Fluvial Bote

Juanjuí-Puesto de control de Churos 42 Km.

3 horas

Puesto de control Cascada 500 mts

5 min
Terrestre Taxi Juanjuí-Huicungo (22 Km) 45 min
Bote

Huicungo-Puesto Control De Churo 20 Km

2.15 horas

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Estudios de investigación
  • Observación de fauna
  • Toma de fotografías y filmaciones
  • Visitas
  • Paseos en bote o canoa

Tipos de ingreso: Semi-Restringidas (Control por Guardaparques del Parque Nacional Río Abiseo)
Servicios actuales dentro del atractivo: Cuenta con Letrina
Estacionalidad: Puede realizarse todo el año, pero la época más razonable es entre Mayo-Octubre

Cascada Timon

Se localiza en el distrito de Huicungo, comprende uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica, tener una altura de 20mts cuyas caídas de agua tienen un área de expansión de 100 mts de ancho en época de invierno , contando con aguas cristalinas puras en cualquier época del año, la intensidad de la fuerza de caída pulveriza las aguas de las cascadas de manera de rocío de fácil acceso a la caída de agua de la cascada, utilizando los musgos formados en la roca, se aprecia estratos boscosos muy húmedos con composiciones predominantes de arbustos de género inga, conocido como bushillica, cuya función es proteger el suelo de la erosión, la yacusisa flor aromática ; destacan los bosques de uña de gato como belleza paisajista, cuya altura de los árboles varían de 10 a 20 mts, así mismo se puede apreciar hongos, líquenes y algas sobre los troncos del bosque y formaciones parasitarias de los llamados matapalos.

Predominan las plantas ornamentales con inflorescencias de forma y colores llamativos, bromeliáceas y pico de loro, ausencia de mosquitos en toda la playa durante las horas de visita.

Cascadas Timon en Juanjui

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Fluvial Bote

Juanjuí-Puesto de control De Churo 42 km. Puesto de control Cascada 500 mts

3 horas

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Estudios de investigación
  • Observación de fauna
  • Toma de fotografías y filmaciones
  • Visitas guiadas
  • Paseos en bote

Tipos de ingreso: Semi-Restringidas (Control para Guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo).
Servicios actuales dentro del atractivo: Cuenta con alojamiento que es proporcionada por el PNRA, siendo recomendable llevar consigo mosquitero, bolsa de viaje, linterna y otros accesorios.
Estacionalidad: Puede realizarse todo el año, pero la época más razonable es entre mayo- octubre.

Petroglifos de Panguana

Se localiza en el distrito de Pachiza, Centro Poblado Menor de Bagazán, a la margen derecha del río Pachicilla, cuya característica principal es un conjunto de dos rocas gigantes de 2 mts de altura por 1.50 mts. De ancho, su superficie está cubierto por grabados en formas lineales abstractas, con figuras antropomórficas.

El paisaje, camino a los petroglifos está formado por terrenos de purmas de colinas altas que rodean todo el valle, las mismas que constituyen un sendero agro turístico. La composición de estas purmas son los rodales de cetíco.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Fluvial Balsa cautiva Bote Juanjuí – Bagazán 30 km 3 horas
Terrestre Taxi A Pie Bagazán- Petroglifos 2.5 Km 1.5 horas
Terrestre Camioneta y a pie

Juanjuí- Bagazán 30 km

2 horas

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Caminata
  • Observación de fauna
  • Paseo en caballo
  • Toma de fotografías y filmaciones
  • Visitas guiadas

Estacionalidad: Puede realizarse todo el año, pero la época más razonable es entre mayo - setiembre.

Cueva de Cunchihuillo

Se localiza en el distrito de Juanjuí, en una hondonada de un bosque primario y colindante a la entrada hay un bosque homogéneo de cedro en colinas bajas. Luego de cruzar la entrada a las cuevas se ingresa a su compartimiento, cuyo terreno se halla en una pendiente negativa de aproximadamente 40% , allí la superficie es barrosa y resbaladiza, recomendando usar equipo especial para el descenso.

La altura de los compartimentos a las cuevas es aproximadamente de 4 a 5 mts. En los techos hay abundantes estalactitas, la luz es completamente escasa mas no así el nivel de oxígeno para respirar, se aprecia canales de agua en lo largo de su recorrido. El paisaje que nos muestra durante el recorrido está formado por terrenos de purmas boscosas de colinas altas, cuyas características son los rodales de cetíco.

En la parte alta se puede visualizar el poblado de Juanjuí, la carretera marginal y el aeropuerto, así como la desembocadura del río Huayabamba en el río Huallaga y la población de pajarillo y los valles que colindan a ésta. También es notorio la presencia de un “Bosque Negro”, cuyo suelo está cubierto de hojarasca, el color negruzco se debe a la interacción de la descomposición de plantaciones abandonadas, entre cacao y café.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Terrestre Taxi Juanjuí – Bocatoma 2.5 km 5 min
  A Pie

Bocotoma – Cuevas de Cunchihuillo 6.5 KM03

.25 min

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Caminata
  • Observación de fauna
  • Paseo en caballo
  • Toma de fotografías y filmaciones
  • Visitas guiadas

Tipos de ingreso: Libre
Estacionalidad: Puede realizarse todo el año, pero la época más razonable es entre mayo- setiembre.

Petroglifos de Cunchihuillo

Se localiza en el distrito de Juanjuí, teniendo como característica como una gigante de 4 metros de largo por 3 metros de ancho, su superficie está cubierto de dibujos en bajo relieve de 2 cm. de ancho y profundidad, con figuras antropomórficas similares a las que aparecen en los edificios de las ruinas del Gran Pajatén, se aprecian gravados en formas lineales.

El paisaje, camino a los petroglifos está formado por terrenos de purmas de colinas altas que rodean todo el valle, las mismas que constituyen un sendero agro turístico. La composición de estas purmas son los rodales de cetíco, la asociaciones de árboles de topa y palmeras; en la parte alta del camino, se puede visualizar el panorama del poblado de Juanjuí y del río Huallaga, apreciándose asimismo la carretera marginal y aeropuerto.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Terrestre Taxi Juanjuí – Bocatima 205 km 5 min
  A Pie Bocatima – Petroglifos 5 Km 3 horas

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Caminata
  • Observación de fauna
  • Paseo en caballo
  • Toma fotografías y filmaciones
  • Visitas guiadas

Estacionalidad: Puede realizarse todo el año, pero la época más razonable es entre mayo- setiembre.

Cataratas de Breo

Se encuentra ubicado en un macizo boscoso de colinas, en la cuenca alta del Río Huayabamba, tiene una altura de 140 mts.

Los componentes principales de esta catarata son los cuatro niveles gigantes de caída de agua y la estructura de bosques primarios, expuestos debido a la fuerte pendiente predominante; las rocas gigantes de entre 4 a 5 mts de altura, erosionadas y cubiertos de alfombras de algas y musgos, sobre la que cae el agua. La biodiversidad del bosque de colinas bajas y altas colindantes a la Catarata del Breo es tan atractiva, que a partir de los 500 mts. Predominan en las ramas de los árboles a lo largo del sendero de acceso, nidos colgantes de paucares e inflorescencias de vistosos colores, así como helechos y epifitos gigantes llamadas “orejas de elefantes”, así como la presencia de orquídeas en los niveles más altos.

Cataratas del Breo en Juanjui

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Fluvial Bote

Juanjuí – Dos de Mayo Cataratas al Breo 80 km

6 horas
Deslizador

Juanjuí- Dos de Mayo Catarata El Breo 80 km

2 horas

Camioneta/Auto Juanjuí- Huicungo 22 km

Bote

Huicungo- Dos de Mayo Cataratas El Breo 58 km

.5 horas

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Caminata
  • Camping
  • Observación de fauna
  • Tomas fotográficas y filmaciones

Estacionalidad: Puede realizarse todo el año, pero la época más propicia es entre Junio – Setiembre.

Quebrada Churo Parte Alta

Se localiza en el distrito de Huicungo , comprende uno de los atractivos del Parque Nacional del Río Abiseo, tiene como característica que su cauce ingresa a un cerro cuyas paredes son formaciones rocosas de tipo calcárea, que por el accionar de la fuerza del agua y el tiempo formaron una caverna o túnel, con una altura de 60 mts., un ancho variable de 3 a 15 mts. y un recorrido de 1,200 mts, formando pozas y caídas en su interior.

Durante el recorrido de los visitantes que es factible en tan sólo 300 mts, podemos apreciar la existencia de mariposas de diversos colores, loros, guacamayos, insectos y especialmente huácharos, las que forman una gran colonia.

El camino hacia la quebrada de churo parte alta; cuenta con bosques primarios a lo largo de toda la quebrada a modo de caverna forestal con abundantes lianas epifitas, bromelias, orquídeas, aves de muchos colores, especialmente el tatarao, frutos silvestres como la uvilla, animales silvestres, rodales de shiringa, omasho y una gran variedad de helechos.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Fluvial Bote

Juanjuí - Puesto de control de Churo 42 Km Puesto de control quebrada Churo parte alta 3 km

3 horas

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Estudios de investigación
  • Observación de fauna y flora
  • Toma de fotografías y filmaciones
  • Visitas
  • Paseos en bote o canoa

Tipos de ingreso: Semi-Restringidas (Control por Guarda parques del Parque Nacional Río Abiseo)
Servicios actuales dentro del atractivo: Cuenta con alojamiento que es proporcionada por el PNRA., siendo recomendable llevar consigo mosquitero, bolsa de viaje, carpa, linterna y otros accesorios.
Estacionalidad: Puede realizarse todo el año, pero la época más razonable es entre mayo- cctubre.

Complejo Arqueológico del Abiseo

Según los estudios realizados por la Universidad del Colorado de los Estados Unidos, la presencia del Hombre en el área del Parque se remonta a la época pre-incaica entre los 1000- 400 ac. Equivalentes al período formativo tardío de la Cultura Peruana. Los restos arqueológicos encontrados de implementos de cultivo y granos carbonizados en el sitio arqueológico del gran Pajatén, nos demuestran que los antiguos pobladores de esta zona se dedicaban a la agricultura desde el primer siglo de nuestra era. Esto sugiere que hubo un avance tecnológico, si tomamos en cuenta la fragilidad y la inestabilidad del suelo de ceja de selva por los derrumbes naturales que ocurren constantemente.

Rio Abisado en Mariscal Caceres

Hasta el momento se ha descubierto o identificado 36 sitios arqueológicos en las nacientes de los ríos Abiseo, Tumác y otros.

Entre los restos o sitios arqueológicos encontrados figuran: caminos, abrigos, estructuras domésticas y ceremoniales, almacenes, plataformas, terrazas agrícolas y entierros.

Los sitios arqueológicos conocidos son: Gran Pajatén, Cerro central, Los Pinchudos, La Playa, las Papayas, etc.

Gran Pajatén.- La zona arqueológica se calcula en unas 4 ha, en la Zona central destacan tres edificios circulares adornadas con figuras antropomorfas y zoomorfas, en la parte anterior presentan escalinatas que se unen a pequeñas plazuelas empedradas.

Los Pinchudos.- Son Mausoleos que se ubican en una cavidad hecha por el hombre en lo alto de un farallón; sus paredes de piedra y barro, pintadas de color amarillo y negro. Los ídolos de madera representan a seres desnudos con genitales muy abultados, que dependen de las vigas de uno de los mausoleos y son los que han motivado que el sitio haya sido bautizado como los Pinchudos. Son los únicos ídolos de madera pre-hispánicos encontrados intactos y conservados en su lugar original.

Medios de acceso
Tipo Medio Distancia en k.m. desde Tiempo
Terrestre En Bestia Desde Pataz a Puerta del Monte 2 días
Terrestre A pie

Puerta del Monte-Pajatén (10 km)

01 día

Actividades desarrolladas en el atractivo

  • Estudios de Investigación
  • Conservación
  • Visitas guiadas

Tipos de ingreso: Restringido – S/. 35.00 por persona
Estacionalidad: Meses de abri - octubre (estación seca). Llevar vestimenta para invierno (botas de jebe, carpa, bolsa de dormir) alimentos y medicinas.

Visita Juanjui.com

 
Agregar a favoritos Haznos tu página de inicio
Pucallpa.com | Moyobamba.net | FreddyGuillen.com | Yurimaguas.net | San-Martin.com
Tarapoto.com - Difundiendo el turismo y el comercio de Tarapoto y San Martín en el Perú y el Mundo
Copyright © 2002 - 2017 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@tarapoto.com