welcome to Tarapoto Peru
comercio industria produccion y turismo en San Martin Tarapoto
fotos, anuncios, revistas de Tarapoto Publicidad en Tarapoto, hoteles, restaurantes, hostales, bebidas picina en tarapoto, recreos turisticos en Tarapoto Home albergue Tarapoto Turismo Taki Wasi en Tarapoto English Noches de diversion en Tarapoto Peru Contáctenos stone wasi, papillon, cumbaza, aereopuerto de Tarapoto Peru Transporte terrestre y aereo a Tarapoto Como llegar a Tarapoto Peru, en donde llegar en Tarapoto
  Tarapoto
- Historia
- Folklore
- Cultura
- Bebidas típicas
- Gastronomía
- Fotos de Tarapoto
- Música de la Selva
- Himno a Tarapoto
- Comercio
 
  Servicios

- Galería de fotos
- Links
- Mapa de San Martín
- Ubicación
- Vias de acceso

 
  Turismo

- Hoteles
- Restaurantes
- Empresas de Transporte
- Agencias y Operadores
- Fiesta de San Juan
- Semana Turística

 
  Distritos de la
  provincia de San Martín
- San Antonio
- Cacatachi
- Morales
- Banda de Shilcayo
- Juan Guerra
- Chazuta
- Sauce
- Chipurana
- Shapaja
- Papaplaya
- Huimbayoc
- Cabo Alberto Leveau
 
  Turismo en San Martín

- Tarapoto
- Moyobamba
- Juanjui
- Saposoa
- Lamas
- Tocache
- Rioja

Región San Martín < Un Paraiso por Descubrir > - Selva de Peru

Folklore de Tarapoto

Folklore, palabra inglesa castellanizada, significa el conjunto de tradiciones y costumbres de las clases populares.

La provincia de San Martín, en especial la ciudad de Tarapoto, está representada por el folklore, sobresaliendo sus danzas y artesanías muy variadas, con influencia antigua de los lamistas, descendientes de los chancas (provincia de Lamas), los suchiches, cumbazas y chazutinos (provincia de San Martín), heredando de ellos una cultura viril, pujante y trabajadora que, a través de los años de existencia, no obstante, con el progreso de transculturación producida con la llegada de los españoles a la zona, no han podido ser erradicados, y parte de esta manifestación aún se mantiene con vigor y pureza.

Bailes y danzas

La provincia de San Martín es heredera del saber y sentir de nuestros antepasados. Sus cantos y músicas, acompañados de su expresión corporal, crean la danza mímica y el baile como formas de comunicación.

  • La Pandilla

Es una danza que constituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las provincias. Es alegre, pícara y espontánea. Sus pasos se caracterizan por saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier persona puede participar por la facilidad de sus movimientos.

  • El Chimaichi

Es una cumbia de la selva que se caracteriza porque se baila saltando.

  • La danza de La Izana

Representa el tributo que ofrecen los pobladores a la cañabrava, cuyo material se emplea para la construcción de casas, cercos, etc.

Fiestas

Las fiestas patronales son las más importantes porque generan un gran movimiento social,( donde se celebran las fiestas tradicionales del pueblo y en las que acude de diferentes lugares), cultural (costumbres, comidas y bebidas típicas), económico (comerciantes en ferias venden sus productos a los asistentes) y recreacional (competencias deportivas, festivales, concursos).

  • La Patrona

Se celebra en julio, empezando el día 7, día del “albazo”, cuando la gente de los diferentes lugares de la ciudad sale a las calles, a tempranas horas del día, entonando y bailando la pandilla, siendo el punto de concentración la plaza de Armas. Desde el 15 hasta el 18 de julio, son las fechas en que finaliza la fiesta con la tradicional “caza del pato” y entrega del “voto”, a quienes tendrán la responsabilidad de organizar la fiesta patronal el año siguiente, en casa de los cabezones, calles y plazas durante todo el día y la noche, se goza inusitada e incansablemente, bailando “pandilla”.

  • La Fiesta de San Juan

Se celebra el 24 de junio de todos los años, en honor a Juan el Bautista, al cual va dedicado el plato típico “juane”, que representa su cabeza cortada, por petición de la princesa Salomé, hija de Herodías. Esta última es la esposa de Herodes, es así que el rey manda a capturar y decapitar a Juan. Esta fiesta se celebra en toda la selva, acompañada de pandillas, concursos de elaboración de juanes, y se realizan salidas y paseos al campo.

  • Carnaval

La tradición del carnaval es una costumbre no muy antigua, pero que tiene las características propias de las costumbres selváticas, es decir, se mantiene en la población la creencia que la fiesta también pertenece al diablo y que un cazador no puede salir de cacería porque el Shap Shico se burlará de él, haciendo aparecer muchos animales y, al recogerlos después del disparo, sólo hallar casas del comején, bultos de hojarascas o un peñasco. De igual manera se puede encontrar en la chapana (tabladilla que hacen los cazadores sobre un árbol para esperar a su presa), jugando a las cartas. Es por ello que en esta semana que dura la fiesta, nadie sale al monte en busca de animales.

Artesanía

La principal actividad artesanal de esta zona es la elaboración de cerámica, de fina y hermosa decoración. Destaca también la confección de sombreros, cestas y canastas en paja de bombonaje, y los tallados en madera, raíces y semillas.

 
Agregar a favoritos Haznos tu página de inicio
Pucallpa.com | Moyobamba.net | FreddyGuillen.com | Yurimaguas.net | San-Martin.com
Tarapoto.com - Difundiendo el turismo y el comercio de Tarapoto y San Martín en el Perú y el Mundo
Copyright © 2002 - 2017 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@tarapoto.com