welcome to Tarapoto Peru
comercio industria produccion y turismo en San Martin Tarapoto
fotos, anuncios, revistas de Tarapoto Publicidad en Tarapoto, hoteles, restaurantes, hostales, bebidas picina en tarapoto, recreos turisticos en Tarapoto Home albergue Tarapoto Turismo Taki Wasi en Tarapoto English Noches de diversion en Tarapoto Peru Contáctenos stone wasi, papillon, cumbaza, aereopuerto de Tarapoto Peru Transporte terrestre y aereo a Tarapoto Como llegar a Tarapoto Peru, en donde llegar en Tarapoto
  Tarapoto
- Historia
- Folklore
- Cultura
- Bebidas típicas
- Gastronomía
- Fotos de Tarapoto
- Música de la Selva
- Himno a Tarapoto
- Comercio
 
  Servicios

- Galería de fotos
- Links
- Mapa de San Martín
- Ubicación
- Vias de acceso

 
  Turismo

- Hoteles
- Restaurantes
- Empresas de Transporte
- Agencias y Operadores
- Fiesta de San Juan
- Semana Turística

 
  Distritos de la
  provincia de San Martín
- San Antonio
- Cacatachi
- Morales
- Banda de Shilcayo
- Juan Guerra
- Chazuta
- Sauce
- Chipurana
- Shapaja
- Papaplaya
- Huimbayoc
- Cabo Alberto Leveau
 
  Turismo en San Martín

- Tarapoto
- Moyobamba
- Juanjui
- Saposoa
- Lamas
- Tocache
- Rioja

Región San Martín < Un Paraiso por Descubrir > - Selva de Peru

Historia de Tarapoto - Reseña histórica

Tarapoto, llamada también “Ciudad de las Palmeras” por dichas plantas que crecen en la zona, es una ciudad de progreso y desarrollo, cuya población tiene el sentimiento de surgir y salir adelante.

Tarapoto está provista de una cultura y una historia extraordinaria, es diferente a las demás. A parte de un clima agradable y paisajes impresionantes, destaca la amabilidad de su gente, su tranquilidad, los excelentes potajes, entre otras características que dan distinción a este bello paraje de la amazonía.

Tarapoto es una ciudad en la que prospera el comercio, que se realiza mediante agua, tierra y aire: río Huallaga, aeropuerto Cadete FAP Néstor Guillermo del Castillo Paredes, y la carretera Fernando Belaunde Terry (antigua marginal de la selva), respectivamente.

Ovalo de Tarapoto

El análisis de la historia nos remonta a la época cuando los aguerridos chancas, perseguidos por los incas, hacen de la actual ciudad de Lamas, su nuevo hábitat y forman una extensa familia idiomática y cultural conocida como Motilones Lamistas. Fueron ellos los que, en su búsqueda de alimentos, bajaban al valle de Tarapoto, donde los guerreros y salvajes cumbazas vivían dedicados a la caza y a la pesca, entre el río Cumbaza y la quebrada del Choclito.

Por entonces, donde hoy se levanta la plaza Cabo Alberto Leveaú, llamada también parque Suchiche, existía la “cocha” o laguna del mismo nombre, cuyo vocablo proviene de sustuchiches, que era el nombre del grupo de lamistas que inicialmente lo habitó.

La afluencia y fusión de familias de estos grupos étnicos en la “cocha” de Suchiche, a las que con el tiempo se sumarían otros grupos descendientes de los chancas, pocras e incas, como chimbinos, atumpampas y patinos, devino en la conformación de un grupo reciente que estableció relaciones comerciales con los lamistas, el cual con su progresivo crecimiento, no sólo motivó el crecimiento de la población nativa, sino tambiĆ©n el establecimiento de las bases del gravitante rol que, en el desarrollo socio económico de San Martín, habría de cumplir, en el futuro, la ciudad de Tarapoto.

Descubrimiento y Conquista

Se inició con el ingreso de los españoles en 1537, por el norte de nuestra región desde Chachapoyas hasta Moyabamba. Fue Hernando de Alvarado, hermano del conquistador Alonso de Alvarado, con el apoyo del cacique Huamán, quienes lograron dominar a los nativos de la zona. Alonso de Mecadillo irrumpió por este valle dirigiéndose hacia las montañas de Aypena, pasó al Marañón y a Amazonas, llegando al pueblo nativo de Machifalo, donde halló oro y riqueza.

Su paso por San Martín fue de horror, destrucción y muerte. La expedición de Pedro de Urzúa tuvo un corolario trágico con su muerte y la de su lugar teniente Juan de Vargas, el 1 de enero de 1561. No se ha ubicado con exactitud el lugar de la sublevación de Lope de Aguirre, pero puede deducirse, por la trayectoria que llevaron, que fue entre Villa Picota y el Pongo de Aguirre.

La expedición de San Martín de la Riva y Herrera para conquistar los jíbaros, motilones y cumbazas de esta zona, dio origen a la fundación de Lamas, el 10 de octubre de 1656. Tarapoto fue la sede para la realización de esta conquista. De esa etapa brutal y heroica se ha conservado la tradición oral que refiere al origen remoto de nuestra ciudad.

Colonización

Después de la conquista continuó la colonización dirigida y ejecutada por los misioneros. A este episodio se le conoce con el nombre de las incursiones o etapa misional. Franciscanos y Jesuitas cumplieron misiones específicas: expansión de los hispanos en la selva, controlar las ambiciones territoriales portuguesas y de hecho, catequizar a los nativos de la región cumpliendo un papel castrense.

En el año 1769, el rey de España ordenó al virrey Amat y Junet, expulsar a los Jesuitas del Perú y, en consecuencia, de la amazonía peruana. Ésto motivó ciertos estragos en las organizaciones nativas agrupadas, como las reducciones de las mismas, que trastocaron la vida y las costumbres, produciendo desconcierto y destrucción de la identidad nativa.

En el año 1739, se creó el virreinato de nueva Granada y tenía como audiencia a Quito. Por orden real, a esta audiencia se incorporaron las tierras de Jaén de Bracamoros, Maynas, Quijos, Sucumbios y Canelos.

Nuestra ciudad quedó bajo la jurisdicción de la audiencia de Quito durante 63 años hasta el rey de España, Carlos IV, el 15 de julio de 1802, quien ordenó mediante la cédula real, la devolución de los territorios cedidos. Los informes del gobernador de la comandancia general de Maynas, don Francisco de Requena, había ejercido un poder político admirable capaz de cambiar el sistema político y administrativo del virreinato de nueva Granada.

Durante la colonia, Tarapoto, conjuntamente con Lamas y Moyobamba, sirvieron de centro de irradiación colonizadora, religiosa, administrativa y cultural de esa época. También como núcleo de explotación nativa en los obrajes, reducciones y como bestias de carga. Por su ubicación estratégica, Tarapoto fue la sede de la colonización de la selva norte (Maynas) “camino forzado” para ingresar a la zona.

Laguna con arboles de aguaje

Fundación Española

Se ha explicado anteriormente que a la llegada de los españoles a Tarapoto, el valle estuvo habitado por nativos, cumpliendo con lo establecido por las normas para la fundación de ciudades españolas, como eran tierras para el cultivo, agua, clima benigno y pobladores, se procedió a la fundación de ciudades.

El obispo de Trujillo, don Baltasar Jaime Martínez de Compagnón y Bufanda, en la visita pastoral a su diócesis, partió de la ciudad de Trujillo el 20 de julio de 1782 siguiendo la ruta de Chachapoyas, Moyobamba y Lamas. Al llegar al valle de Tarapoto, reunió a todos los grupos nativos dispersos, y con ellos fundó la ciudad española de la Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, el 20 de agosto de 1782, bajo la jurisdicción del Curato de Lamas y la Diócesis de Trujillo. En honor a ella se construyó la iglesia o parroquia de la ciudad de Tarapoto.

Habitaban por entonces, cumbazas a la orilla de la quebrada Choclito y Amurarca (esta última en la actualidad ya no existe), pinchis en la parte alta de la ciudad y en los márgenes derecho e izquierdo del río Shilcayo, sushiches o sustuchiches residentes en el barrio de su nombre, a orillas de la concha o laguna de suchiche; y muniches y antables en el actual Barrio Huayco hasta la zona de Santa Rosa.

Al parecer, lo que fundó Martínez de Compagnón, no fue una ciudad sino un Curato dependiente de Lamas. Para la época, Tarapoto era un pequeño conglomerado de nativos residentes, en su mayoría, en el pequeño poblado de Cumbaza, la actual banda de Shilcayo, en la rivera de la quebrada del Choclino, y otro a orillas de la cocha de Suchiche.

 
Agregar a favoritos Haznos tu página de inicio
Pucallpa.com | Moyobamba.net | FreddyGuillen.com | Yurimaguas.net | San-Martin.com
Tarapoto.com - Difundiendo el turismo y el comercio de Tarapoto y San Martín en el Perú y el Mundo
Copyright © 2002 - 2017 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@tarapoto.com