Descripción
Disfruta de la refrescante brisa amazónica, mientras descubres la pintoresca e histórica ciudad de Lamas, acobijada por las verdes y azulejas montañas de la Cordillera Azul y el calmado valle que la rodea.
La ciudad de Lamas tiene una bella singularidad, y es que se asienta sobre una montaña que se conforma por tres mesetas claramente distinguidas. Es por eso que popularmente también se le conoce como “la ciudad de los tres pisos”.
Actualmente, la ciudad de Lamas se divide en dos sectores. Por un lado, la parte baja que es donde se encuentra el barrio Wayku, donde habita la comunidad nativa quechua-lamista; y por otro lado, la parte alta, donde se encuentra la zona urbana y comercial, en la cual habitan los mestizos.
Lamas también destaca por ser declarada en el año 2003, como la Capital Folklórica de la región San Martín y la Amazonía peruana, en reconocimiento a la significativa contribución que hacen a la historia nacional y regional por preservar sus tradiciones ancestrales y elementos culturales desde tiempos coloniales.
Descubrir la ciudad de Lamas significa disfrutar de un descanso placentero en su histórica plaza central, mientras aprecias algunas esculturas representativas de sus pobladores y estatuas de pasajes históricos por los que pasó la ciudad.
En los cafés y heladerías de alrededor de la plaza, podrás degustar algunas refrescantes bebidas de “indano”, una fruta exótica representativa de Lamas y característica de la zona. Paladea el típico indanachado (macerado de indano) y el cóctel de indano, o tómate un delicioso café pasado, producido y elaborado por los mismos campesinos locales.
No podrás irte de Lamas sin antes recorrer sus coloridas y empinadas calles, embellecidas por artísticos murales plasmados en las paredes de las casas, que hacen alusión a la identidad cultural quechua-lamista; mientras te pierdes por largas escaleritas que te conducirán por bellos rincones entre sus barrios.
En la parte más alta de la ciudad, a una altitud de 860 msnm, se encuentra el bello y encantador “Mirador de la Cruz”, denominado así por contar con una cruz ubicada delante de una pequeña capilla.
Desde aquí podrás observar la ciudad de Lamas en una panorámica de 360º, contemplar hermosos y mágicos atardeceres, y disfrutar de unas vistas asombrosas del área de conservación regional Cordillera Escalera.
Conoce la ciudad de Lamas y sus joviales pobladores apasionados por conservar la historia y la cultura amazónica de una de las poblaciones más antiguas del oriente peruano. ¡Lamas te espera!
Cómo llegar
Desde Tarapoto, cogemos la carretera Fernando Belaúnde Terry, dirección Moyobamba, hasta llegar al distrito de Cacatachi, donde un desvío a la mano derecha y por el transcurso de 15 minutos, nos conduce hasta la ciudad de Lamas por una carretera asfaltada y empinada.
La distancia total es de 20,3 km (30 minutos en auto).
Cuándo ir
Todo el año.
Revive tus experiencias de viaje