Descripción
Vive una experiencia amazónica en la ciudad de Tarapoto, ubicada en las faldas de la Cordillera Escalera, de donde nacen los ríos Shilcayo y Cumbaza, en medio de densa vegetación.
Tarapoto es una ciudad intensa, de mucho calor, de vida agitada, de mucha actividad comercial, de diversión y buena gastronomía, que la hacen única y especial. Una ciudad que no deja indiferente a nadie.
Al ser la ciudad más desarrollada de la región, económicamente hablando, Tarapoto se convierte en el mejor lugar donde disfrutar de una experiencia gastronómica a través de sus variados restaurantes especializados en comida regional, donde disfrutarás de sabores amazónicos fusionados que te sorprenderán y, a su vez, de restaurantes de comida criolla e internacional que te harán sentir como en casa.
Además, Tarapoto y sus alrededores cuentan con un amplio abanico de alojamientos turísticos de calidad, entre hoteles, hostales, albergues y ecolodges, para todos los gustos y bolsillos.
Recorre la ciudad de Tarapoto gozando de su radiante sol y con temperaturas que rodean los 38 grados, disfrutando de un delicioso helado artesanal de frutas amazónicas.
Si no quieres caminar, puedes movilizarte sentado en un refrescante y típico motocar, vehículo motorizado característico de la selva peruana, que te transportará a cualquier lugar, tanto dentro de la ciudad como por sus alrededores, a su vez que interactuarás con el conductor, que podrá contarte las anécdotas de la selva.
Eso sí, intenta siempre optar por motocars que pertenezcan a una asociación, los cuales podrás distinguir a través de los chalecos que llevan puestos los conductores.
En el centro urbano de la ciudad de Tarapoto podrás encontrar los mercados con infinidad de frutas exóticas, tiendas de artesanía local, restaurantes y cafeterías variadas, bancos y cajeros.
De noche, una de las calles más concurridas de Tarapoto es, sin duda alguna, la famosa “calle de las piedras”, a un par de cuadras de la Plaza de Armas. En esta calle se ubican varios pubs musicales y restaurantes, y es frecuente ver conciertos de rock en vivo.
Tarapoto, conocida también como la Ciudad de las Palmeras, es una de las ciudades más importantes de la región San Martín, ya que entre sus ventajas destacan el emporio comercial y sus óptimas vías de comunicación entre la selva, la sierra y la costa.
De esta manera, la ciudad de Tarapoto es el punto de partida para iniciar tu ruta hacia cualquier destino de la selva peruana. Desde aquí, podrás desplazarte fácilmente por carretera hacia todas las ciudades y pueblos de la región San Martín, y sus destinos turísticos, como son Lamas, Chazuta, Sauce, Alto Mayo y Abiseo.
Otro dato interesante es que Tarapoto se encuentra dentro de la conocida “ruta Nor Amazónica” extendiéndose por los departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto.
La ruta Nor Amazónica se ha difundido y promocionado exitosamente en los últimos años, gracias a su fácil conexión entre la selva baja, la selva alta y la sierra. Entre los atractivos de la sierra, podrás visitar el sitio arqueológico pre-inca de Kuelap, las Cataratas de Gocta y otros atractivos y destinos cerca de Chachapoyas, para luego venir por la región San Martín, rumbo a Tarapoto (trayecto de 6:30 horas), y seguir hacia el nor-oriente con dirección a Yurimaguas (trayecto de 2 horas), para enrumbarte en lancha o deslizador sobre las aguas de los ríos Huallaga y Marañon, hasta llegar al río Amazonas y la calurosa ciudad de Iquitos.
La manera más rápida de llegar a Tarapoto es a través de vuelos comerciales, a una hora desde la ciudad de Lima, o también puedes optar por viajar por carretera, a unas 20 horas de Lima y 14 horas promedio desde la ciudad de Chiclayo.
Viajar a Tarapoto y a sus alrededores es disfrutar de muchas de las bondades que la selva puede ofrecerte, desde las exquisitas comidas típicas, los mercados llenos de coloridas frutas y productos amazónicos y los espacios bohemios de diversión nocturna, hasta los bellos parajes naturales, y experiencias espirituales de re-conexión con uno mismo y la naturaleza, a través de diferentes terapias naturales.
Visita Tarapoto, una ciudad pujante que cada día avanza hacia un turismo más responsable y consciente del cuidado del medio ambiente.
Cómo llegar
La forma más rápida de llegar a Tarapoto es en avión, en el aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes, ubicado a sólo 10 minutos del centro.
El vuelo de Lima - Tarapoto tiene una duración de 1 hora, y si el día está despejado pueden verse los nevados que conforman la Cordillera Blanca - Cordillera de los Andes. También puedes volar de Iquitos - Tarapoto, con una duración promedio de 45 minutos.
También puedes llegar a Tarapoto en bus por carretera. Si vienes por el norte, desde la ciudad de Chiclayo, tu recorrido será: Chiclayo – Olmos – Bagua – Moyobamba y Tarapoto. Si en cambio, decides venir por el sur, desde la ciudad de Lima, el recorrido será Lima - Huánuco – Tingo María – Tocache – Juanjui y Tarapoto.
Cuándo ir
Todo el año.
Revive tus experiencias de viaje