Descripción
Un camino asfaltado y empinado, cercado por vigorosos árboles, nos conduce desde la calurosa ciudad de Tarapoto, hacia un rincón de la selva tropical. Nos referimos al pueblo de San Antonio de Cumbaza.
Acobijado por los cerros de la Cordillera Escalera, San Antonio de Cumbaza se ubica en la ribera del río Cumbaza, ideal para darte un baño en sus frescas aguas, para luego recorrer sus calles apreciando las típicas casas de antaño que se conservan hasta el día de hoy.
San Antonio de Cumbaza se conoce desde los años 70 como “la ruta del vino” o “la ruta de la uva”, por su característica uva negra regional y tradición vinícola, donde se producen exquisitos vinos artesanales.
Además del vino, lo que hace especialmente singular a esta localidad es su preparado especial para levantar el ánimo y la moral de mucha gente, siendo una de las bebidas más emblemáticas de la Amazonía peruana: el uvachado de San Antonio de Cumbaza.
El uvachado es un macerado a base de uva negra y aguardiente, que sólo se prepara con uva procedente de San Antonio de Cumbaza, ya que con otros tipos de uva no se obtiene el mismo sabor.
Esto es debido a la acidez, el sabor a frutillas amazónicas, y el genuino grado de azúcar en la fruta de uva que allí se cosecha, particularidades que convierten a esta bebida en única e irresistible.
En San Antonio de Cumbaza podrás conocer y vivenciar la tradición vinícola, participando junto a los productores de uva selvática, y visitar las bodegas donde se elaboran el vino y el uvachado.
Podrás conversar con los mismos productores sobre la historia y la tradición de estas admiradas bebidas, actualmente reconocidas a nivel nacional, así como de su comercialización y venta.
Por los alrededores de San Antonio de Cumbaza, podrás disfrutar de caminatas en la naturaleza, rodeado de inspiradores parajes y bellas cascadas como, la Cascada de Huacamaillo, la cual hace de este lugar un balneario concurrido por la población local y los visitantes.
También puedes visitar algunos pueblitos vecinos, como San Roque de Cumbaza, a sólo 15 minutos de distancia, una aldea en pro del desarrollo del ecoturismo.
San Antonio de Cumbaza, es un pueblo pujante, que poco a poco va abriéndose camino en la historia amazónica, en parte gracias a la creatividad y aprovechamiento de sus fértiles tierras para el cultivo de su innegable uva amazónica, y que enfoca su desarrollo, hacia un turismo de disfrute, descanso y tradición.
¡Visita San Antonio de Cumbaza!
Cuándo ir
Todo el año.
JULIO VERTIZ
8 de octubre de 2022 a las 8:46 pmHermoso lugar , con unas vistas y clima increible, fácil acceso por pista asfaltada. gente amable y alegre. 100% recomendado.