Descripción
El Centro Ceremonioso de Pamashto es un lugar místico y milenario, escondido entre la espesa vegetación de la selva quechua amazónica, concretamente en el caserío de Pamashto, a poca distancia de la histórica ciudad de Lamas.
Este observatorio astrológico era el centro ceremonial donde nuestros antepasados celebraban el solsticio de invierno, que consistía en la adoración al Sol cuando la luz irradiaba al amanecer.
La construcción de este vestigio, formado por un círculo empedrado, que consta de una puerta de entrada y una escalinata por donde ingresaban hasta el interior, probablemente se remonta a la época del Imperio Inca, si no antes, pero quién lo construyó y por qué sigue siendo un misterio.
Quizás la cultura Chachapoyas, cuyo territorio tentativamente se extendió a esta región. Los Chachapoyas construyeron muchas estructuras circulares, como las de Kuélap, pero normalmente de un nivel de construcción más alto que el encontrado en Pamashto.
Alternativamente, el sitio podría haber sido un centro ceremonioso construido por los Chancas, un grupo que huyó a esta parte de la selva después de una gran derrota en la batalla contra el Imperio Inca.
En la actualidad, cada 20 y 21 de junio de cada año, se reúnen en este lugar sagrado, todos los apus (jefes) de las comunidades quechuas de la Región San Martín, donde realizan rituales y ceremonias ancestrales para rendirle tributo a la Pachamama y al dios Sol.
Tal como ocurre en Cuzco con el Inti Raymi, en Pamashto se realiza la concentración más grande de la Amazonía peruana, la cual atrae la afluencia de turistas y pobladores locales que buscan recargarse de energía y vivir una experiencia espiritual.
¡Ven a darte un baño de sol en el Centro Ceremonioso de Pamashto y vive una experiencia única en la Amazonía peruana!
Cómo llegar
El Centro Ceremonioso de Pamashto, como su nombre indica, se ubica en la comunidad de Pamashto, al noreste de la ciudad de Lamas, en la región San Martín, Perú.
Desde Pamashto, desplázate dirección Pampayacu, carretera a la comunidad de Shampuyacu, hasta llegar al Fundo Los Mellizos, reconocible por el grande portón (tranca) a tocar de carretera.
Este vestigio se encuentra dentro de la propiedad de los esposos Walter Romero y Elena Reátegui, quienes muy amablemente te darán la bienvenida, y después de caminar unos 10 minutos, habrás llegado al lugar sagrado.
Cuándo ir
Puedes visitar el Centro Ceremonioso de Pamashto durante todo el año, pero recomendamos especialmente las fechas 20 y 21 de junio, cuando se celebra el solsticio de invierno. Podrás acampar junto con los pobladores locales y turistas para despertarte con la primera luz del día, y así no perderte este espectáculo natural.
Revive tus experiencias de viaje