Descripción
Ubicado en pleno corazón del Alto Mayo, encontramos el Bosque de la Nuwas, un proyecto eco-turístico en esplendoroso desarrollo, que tiene como propósito conocer las costumbres ancestrales de la comunidad nativa de Shampuyacu, dentro de su territorio amazónico de 8’9 hectáreas.
Para llegar al Bosque de las Nuwas, tendremos que dejar atrás el asfalto y los caminos anchos, para poco a poco ir ingresando en un pequeño bosque, donde mujeres vestidas con rojizos trajes y adornadas de collares de coloridas semillas te esperarán para vivir una experiencia amazónica.
El Bosque de las Nuwas, es un emprendimiento rural comunitario con enfoque de género, el cual ha permitido que las mujeres awajun de la comunidad nativa de Shampuyacu tomen decisiones sobre el manejo de sus bosques, rescatando así, sus saberes en el cuidado, el cultivo, el uso y la subsistencia de sus plantas medicinales.
Al primer contacto con ellas es inevitable contagiarse de su alegría, escuchar sus bellos cánticos y si tienes mucha suerte, mientras te adentras a su hogar, con sus hábiles dedos te pintarán el rostro como símbolo de aceptación de tu visita y te premiarán con típicos collares de semillas hechos por las mimas comuneras.
El itinerario inicia con un recorrido a pie, por un sendero rodeado de abundantes árboles, hasta llegar al tambo de recepción, donde un bodegón de exóticas frutas amazónicas te esperará, y mientras disfrutas estas delicias, las Nuwas compartirán la historia de su emprendimiento y las labores que como protectoras del bosque desarrollan día a día.
Déjate capturar por su entusiasmo en la búsqueda de la recuperación de sus conocimientos y saberes ancestrales y deseo de conservación.
Luego de esta primera parada, seguiremos el recorrido mientras las comuneras caminan a pie desnudo sobre su tierra negra, provocando sonidos con las semillas que cuelgan en sus trajes y observando siempre las hojas de sus plantas, como si ellas las hablaran.
A medio camino nos encontramos frente a un rústico puente alto de madera, ubicado a media altura de los árboles sobre el río Túmbaro, el cual cruzamos, para luego llegar a su zona de cultivo, donde apreciamos el trabajo de restauración del ecosistema y la identificación y cuidado de las plantas tradicionales.
Al retornar a la maloca, un almuerzo típico de la comunidad te esperará, para luego bailar junto a las Nuwas al son de un bombo hecho del tronco de un árbol, para así despedir nuestra visita y augurar a sus bosques, nuestro pronto retorno.
El bosque de las Nuwas, que cuenta con un área protegida y enriquecida con más de 100 variedades de plantas tradicionales, es un lugar donde la igualdad de oportunidades, la planificación y la participación comunal es su principio.
El Bosque de las Nuwas, a 1 hora de la ciudad de Rioja y 1 hora y media de Moyobamba, te invita a enrumbarte en un camino hacia el turismo sostenible, e ingresar en su mundo, un lugar de cosmovisión amazónica irrepetible.
Cómo llegar
El Bosque de las Nuwas se ubica dentro del área de la Comunidad nativa Shampuyacu, a 5 minutos del distrito de Naranjillo (provincia de Rioja), y de aquí hasta el bosque hay aproximadamente unos 15 minutos por carretera afirmada, hasta llegar a un desvío de trocha carrozable, a mano izquierda, que nos llevará hacia el ingreso del Bosque de las Nuwas.
Distancias referentes:
- Rioja - Bosque de las Nuwas: 1 hora
- Moyobamba – Bosque de las Nuwas: 1 hora 30 minutos
- Tarapoto – Bosque de las Nuwas: 3 horas 30 minutos
Cuándo ir
Todo el año.
Revive tus experiencias de viaje