Descripción
La ciudad de Rioja se ubica en el valle del Alto Mayo, y junto con Moyobamba, forman un área natural llena de misterio, tradición y herencias culturales.
Rioja es conocida como la noble y acogedora “ciudad de los sombreros”, dado que en la antigüedad, una de las principales actividades económicas era la fabricación de sombreros de paja bombonaje.
En la actualidad, la artesanía riojana sigue teniendo un papel muy importante, siendo muy popular por la confección de todo tipo de tejidos hechos a partir de fibras de paja y por sus trabajos de alfarería.
Si deseas llevarte un recuerdito para tus seres queridos, no dudes en comprar artesanía tradicional riojana, y apoyar al talento local. Los principales puntos de venta se encuentran cerca de la terminal de combis de la ciudad, frente a la universidad, y próximos a la plaza de Armas.
Allí podrás encontrar los creativos tejidos de paja bombonaje en gorros, abanicos, canastas, bolsas, vinchas, entre otros, especialmente los sombreros riojanos que son el icono de identidad de la ciudad.
Además, encontrarás las míticas y tradicionales máscaras riojanas, que son utilizadas, principalmente, por los Diablos riojanos durante la popular fiesta del carnaval y su gran despliegue de danzas y tradiciones, que al día de hoy, convierte Rioja como la Capital del Carnaval de la Amazonia peruana.
Otro de los atractivos invaluables de esta generosa tierra, es su herencia gastronómica. Por ello, no puedes perder la oportunidad de saborear el auténtico avispa juane riojano, y sus deliciosas humitas y tamalitos que, acompañados con una chicha riojana, hará que viajes a través de nuevos sabores.
Aprovecha para ir a comer el avispa juane frente a los parajes más bellos de esta provincia, ya que es una riquísima comida fría y su envoltura de hojas de bijao, además de ecológica, es perfecta para llevar.
Un excelente lugar es en alguna playa del río Tónchima en los meses de verano, cuando a causa de su bajo caudal, se forman extensas playas en sus orillas.
Te recomendamos la Playa Eva, a sólo 1 km de la ciudad de Rioja, donde podrás llevarte tu avispa-juape, y degustarlo sentado en las blancas arenas de la playa, mientras disfrutas de una radiante tarde de sol, y de las tibias aguas del río Tónchima.
Rioja también cuenta con una cultura religiosa activa, que puede verse reflejada en la Capilla Santo Cristo de Bagazán, ubicada en pleno centro, en la plaza de Armas.
En su interior se encuentra una pintura de la Cueva de Bagazán, lugar originario donde se halló una imagen de Jesucristo. Según sus fieles seguidores, esa imagen si hizo famosa por los milagros que ha concedido, y es frecuentada por locales y también por los visitantes que llegan a la ciudad.
La Cueva de Bagazán originaria se encuentra a 2 km de la ciudad. En la antigüedad se tenía que caminar 2 días para llegar, pero a día de hoy, se puede llegar en vehículo hasta el pueblito de Pucatambo (2h), para luego seguir el camino a pie, por 10 horas, hasta la cueva.
Por los alrededores de Rioja podrás disfrutar, gracias a su privilegiada geografía en la ceja de selva, de gran cantidad de atractivos naturales, como cataratas, cavernas, lagunas, nacientes de ríos, y sobre todo, montañas amazónicas, donde abundan diversas especies de flora y fauna silvestre.
Algunos de estos magníficos lugares turísticos son la Reserva Ecológica Santa Elena, la naciente del río Tioyacu, el Bosque de las Nuwas, el Bosque de Protección Alto Mayo o la Cueva de Palestina, entre otros.
Sin duda alguna, visitar la ciudad de Rioja y los alrededores del Alto Mayo, te sumergirá en una travesía inolvidable. ¡No te lo pierdas!
Cómo llegar
Para llegar a Rioja desde Tarapoto, toma la carretera Fernando Belaúnde Terry dirección Moyobamba. Al llegar a Moyobamba, seguimos por la misma carretera por 30 min más, hasta llegar a Rioja.
Si no dispones de vehículo particular, puedes optar por el servicio de transporte que brindan varias empresas de combis o autos.
Distancias referentes:
- Tarapoto – Rioja: 135 km (2h 20 min)
- Moyobamba – Rioja: 25 km (30 min)
Cuándo ir
Puedes visitar Rioja durante todo el año, pero recomendamos ir, especialmente, para el Carnaval de Rioja, que se festeja en el mes de febrero. Una fecha imperdible.
Revive tus experiencias de viaje