Descripción
El Wayku, asentado sobre una planicie en la cima de una montaña, donde las frescas brisas de los bosques de la Cordillera Azul, y un horizonte infinito de nubes de colores te cautivaran con su encanto, existe un pueblo ancestral que te invita a visitar su peculiar forma de vivir, con sus viviendas construidas con barro colorado, elaboradas con sus propias manos.
Tras 40 minutos en auto por carretera asfaltada y empinada desde Tarapoto, llegamos a la histórica ciudad de Lamas, considerada como la capital folklórica de la región San Martín, por conservar como pocos lugares, costumbres y tradiciones ancestrales de sus antepasados.
Después de la conquista española, parte de la población quechua-amazónica, se trasladó hacia los espacios periféricos de la nueva ciudad fundada de Lamas, donde lograron preservar gran parte de sus costumbres y tradiciones típicas.
En la actualidad, el barrio turístico El Wayku se encuentra próximo a la zona urbana de Lamas. Esta zona, de calles muy empinadas y algunas sin pavimentar, se caracteriza por sus oriundas casas de barro coloradas sin ventanas, y techos de tejas, ya que según la cosmovisión de esta cultura, se cree que por las ventanas ingresan los malos espíritus.
Pasear por esta tranquila comunidad donde viven familias de pobladores descendientes quechuas, es apreciar su lucha diaria para mantener vigente su herencia cultural, como la elaboración de cestería, vasijas de barro, pretinas de algodón, e insumos locales como sacha inchi y café tostado, para su uso cotidiano y para la venta a los visitantes y turistas.
Estas mismas tradiciones no sólo se manifiestan en sus labores diarias y en sus principales actividades económicas, sino también a través de su emblemática vestimenta multi-color, fabricada y teñida por los mismos artesanos gracias al uso de materiales naturales.
Como todos los años, la población del barrio nativo Wayku de Lamas, celebra su tradicional y principal fiesta de Santa Rosa Raymi, durante la semana del 23 al 31 de agosto.
Santa Rosa Raymi es una fiesta religiosa católica pagana de corte nativo. Es la expresión festiva más importante de la comunidad nativa del Wayku que concentra a más de 200 comunidades nativas kechwas de toda la región San Martín, y que invita a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, que podrán participar danzando al son de tambores y flautillas, instrumentos musicales tradicionales que tocan los pobladores del Wayku, contagiándose de la alegría de esta festividad.
Quien visite el Barrio Wayku, no solo se encontrará con una población que parece vivir ajena a los bruscos cambios de la modernidad, sino que también, con un grupo humano que espera deseoso compartir con los viajeros que como ellos sean partidarios de mantener vigentes las tradiciones heredadas por generaciones, y que se ven manifestadas en cada detalle de su forma de vida.
En medio de ese mundo de barro, color y música, anímate a conocer la herencia viva de esta comunidad nativa quechua amazónica. Vive el turismo étnico que la diversidad cultural del Perú, tiene para ofrecerte.
Cómo llegar
Desde Tarapoto, tomaremos la carretera Fernando Belaúnde Terry, dirección Moyobamba, por 10 minutos, hasta llegar al desvío de la carretera a Lamas. El trayecto total es de 40 minutos aproximados.
Cuándo ir
Todo el año.
Revive tus experiencias de viaje