Descripción
Para llegar a San Roque de Cumbaza, adéntrate en el espesor de la mágica naturaleza amazónica y descubre sus bosques húmedos tropicales, en las puertas de ingreso del área de conservación Cordillera Escalera.
Déjate guiar por una carretera llena de paz, acompañada por el estruendoso canto del río Cumbaza, para luego llegar a este pequeño pueblo asentado en las riberas del fascinante río que lo rodea.
Un destino de aguas cristalinas, de balnearios de ensueño por doquier, de atractivos turísticos con múltiples micro-climas, de privilegiada ubicación, en la fresca cuenca alta del río Cumbaza, a solo 17 km, desde la ciudad de Tarapoto.
Desde el pueblo de San Roque de Cumbaza, podrás desplazarte por muchos hermosos rincones del lugar, e ir a la parte más baja, conocida como “La Pampa”, la misma que se extiende por un kilómetro a lo largo del río Cumbaza, creando un espacio de recreación y de variadas actividades.
La Pampa es la principal zona recreativa de San Roque de Cumbaza, e incluye un campo de fútbol, la PANI (Pampa de los Niños) o bosque de conservación para la niñez, que es un jardín botánico con flora típica de la zona, cuyo guiado está a cargo de los mismos niños del pueblo; varios bungalows y un albergue.
A lo largo de esta zona, puedes tomar un paseo a pie y descansar en bancos y pequeños tambos entre los árboles, mientras sientes la brisa al lado del río y degustas las rosquitas de yuca y ñutos, dulces típicos de San Roque de Cumbaza, elaborados por las madres de la comunidad.
Cerca del poblado, podrás disfrutar de la Poza de la Monzona, una plataforma de salto de 7 metros de altura, encima de una piscina natural de 8 metros de profundidad, y que es motivo de diversión para todos los jóvenes y personas que les gusta la adrenalina. Unos metros más lejos, yace la cascada Mishquiyacu, muy accesible para todos.
San Roque de Cumbaza, al ser parte de la zona alta del valle del Río Cumbaza, goza en sus alrededores, de fantásticos miradores donde apreciarás sus privilegiados e imponentes paisajes de las montañas amazónicas, y donde podrás avistar diferentes aves exóticas, como el tucancito semi amarillo, la lechucita bigotona, el guacamayo verde, el pato cabeza castaña, el gallito de la roca, entre otros.
En los alrededores, también puedes disfrutar de paradisíacas pozas de agua donde podrás nadar y refrescarte, así como un extenso circuito de cataratas a las que puedes llegar mediante desafiantes y a la vez placenteras caminatas, respirando el aire puro, y apreciando los aromas de la flora y los sonidos de la fauna del lugar.
El Área de Conservación Cordillera Escalera no solo es hábitat de especies de fauna y flora, sino que desde antaño es también territorio ancestral de los pueblos indígenas kechwas, shawis y awajun, todos ellos descendientes de los antiguos chancas. Si deseas tener una experiencia auténtica y diferente, la comunidad nativa Chirikyacu te da la bienvenida, dónde podrás tener un contacto directo con ellos y aprender sus técnicas artesanales para la elaboración de alfarería y tejidos de algodón.
Descubre San Roque de Cumbaza y disfruta de este paraíso ecológico a 30 minutos de Tarapoto.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Tarapoto, nos dirigimos al distrito de Morales hasta el óvalo de Morales (conocido como el óvalo del soldado), desde donde tomaremos el desvío rumbo a San Pedro, pasando también por el pueblo de San Antonio de Cumbaza, hasta llegar a San Roque de Cumbaza.
El transcurso total del viaje es de 30 minutos aproximados, acompañado por el canto del río Cumbaza y bajo una bonita carretera ensombrecida por abundante vegetación.
Cuándo ir
Todo el año.
Revive tus experiencias de viaje