Descripción
El Parque Rumicallpa es un asombroso espacio de vida donde se resguardan y conservan los recursos naturales del bosque amazónico y los saberes tradicionales del pueblo indígena kechwa-lamista de la Amazonía peruana.
Camina sobre gigantescas rocas al borde de un tornadizo río, bajo la sombra de una hermosa vegetación, conducido por el vivaz canto de las aves y el suave rugir de las corrientes de agua, hasta llegar a un balneario de ensueño en medio de estas sonoras montañas. Descubre la esencia del Parque Rumicallpa, un lugar genuino de la región San Martín, por sus bellas características geológicas y étnicas-culturales.
Iniciamos nuestro itinerario a pie desde la comunidad nativa de Rumicallpa, rodeados de las montañas del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, rumbo al circuito de las cascadas de Rumicallpa.
Emprenderemos la caminata por un sendero en medio de un frondoso bosque lleno de vida, hasta atravesar varios campos de cultivos de cacao, donde podrás conocer a los productores agrícolas, quienes cosechan responsablemente, cuidando el medio ambiente, para su consumo diario y la venta.
En medio camino, un trapiche, o también conocido como máquina artesanal para extraer jugo de caña de azúcar, nos invita a disfrutar de un riquísimo ventisho (jugo de caña), para continuar nuestra ruta revitalizados hasta la siguiente parada: el Mirador de Rumicallpa, ubicado en la parte alta, justo antes de llegar a las cascadas.
La Cascada de Rumicallpa, es una pequeña caída de agua cercada de rocas pulidas que conecta con tres pozas o jacuzzis naturales, de 1 a 3 metros de profundidad. Estas son la poza Shapingo, la poza Las Sirenas y la poza La Muyuna, ubicadas a lo largo de todo el recorrido, y que son idóneas para darte un chapuzón o tomar un refrescante baño, mientras observas en sus transparentes aguas pequeños camarones y especies de peces, como carachamas y mojarras.
Uno de los tramos más divertidos es el Tobogán de Piedras, que como su nombre indica, consiste en un tobogán natural que invita a deslizarte por sus lisas piedras recubiertas de agua.
Para finalizar, llegaremos a la Aldea interpretativa donde podrás aprender mucho más sobre la cultura kechwa-lamista.
Descubre el Parque Rumicallpa, a 30 minutos de la ciudad de Lamas, un único y exuberante atractivo turístico donde te sentirás libre en armonía con la naturaleza, y gozarás del sonido del viento al pasar entre los árboles.
Cómo llegar
El Parque Rumicallpa está ubicado en la Comunidad nativa Kichwa Rumicallpa, en el distrito de Shanao, provincia de Lamas, en la región San Martín, Perú.
Para llegar, existen dos rutas. La primera, va desde la ciudad de Lamas, por carretera afirmada, con un tiempo de 30 minutos de recorrido en vehículo motorizado, hasta llegar al desvío de la CCNN Rumicallpa. La segunda, va desde el distrito de Shanao, por una carretera empinada, por un tramo de 5 km, hasta llegar al desvío de la Comunidad de Rumicallpa.
Una vez en la comunidad, podrás acceder hasta el Parque Rumicallpa ubicado a una distancia de 7,5 km, a pie o en vehículo todo terreno.
Cuándo ir
Todo el año.
Revive tus experiencias de viaje