Descripción
Si viajas al destino Abiseo, no pierdas la oportunidad de visitar el Museo EtnoHistórico de Pachiza, un museo donde se exhiben restos y piezas arqueológicas de los antepasados y culturas que habitaron en estas tierras, de alto valor patrimonial.
El museo, que antiguamente fue la iglesia de la localidad de Pachiza, abrió sus puertas el 1984 como una pequeña sala de exhibición hasta el 2013, año en que se constituyó como museo, siendo reconocido por la Dirección Desconcertada de Cultura San Martín.
En la actualidad el museo alberga colecciones de objetos prehispánicos, coloniales y etnográficos, divididas en tres salas de exposición.
En tu recorrido por el museo, podrás apreciar restos arqueológicos como fósiles, falos, y diversas herramientas y materiales líticos o de piedra que se encontraron en casi todos los terrenos agrícolas de Pachiza, como hachas, liwis, batanes, morteros, percutores, maquetas, etc.
Además, dentro del museo encontrarás muestras arqueológicas de lo que fue la cultura El Gran Pajatén, Los Pinchudos, así como esculturas de piedra con características de miembros viriles masculinos que hacen referencia a la fertilidad de sus tierras y sus guerreros.
También se exhiben restos de cerámica precolombina y contemporánea, además de imágenes, manuscritos y vestimentas religiosas de a mediados del siglo XIX.
Realiza tu visita guiada al Museo EtnoHistórico de Pachiza, ubicado en pleno centro del pueblo de Pachiza, para que tu experiencia cultural en la región San Martín sea enriquecedora y puedas llevar contigo un fragmento de la historia amazónica.
Cómo llegar
Puedes llegar a Pachiza por carretera desde Juanjuí, en 25 minutos. También se puede llegar por el río Huallaga, pero esta vía la usan las empresas privadas de turismo que realizan el circuito a El Breo y Parque Nacional Río Abiseo, haciendo una escala en Pachiza.
Cuándo ir
Puedes visitar el museo de Pachiza durante todo el año, entre semana, en fines de semana y feriados.
Revive tus experiencias de viaje