Descripción
Al pie de verdes montañas rocosas, nacen las aguas turquesas y cristalinas del río Tioyacu, que en su curso natural forma siluetadas cascadas y piscinas naturales adornadas por jardines naturales, formando una estampa paradisíaca y singular en toda la selva peruana.
La naciente del río Tioyacu, se encuentra dentro de un precioso recreo turístico que flanquea con los bosques nubosos del Alto Mayo, en la localidad de Segunda Jerusalén, en Rioja.
Desde el ingreso del recreo hasta la naciente, caminarás alrededor de 15 minutos por diferentes puentes y caprichosos caminos de tierra, donde podrás apreciar el espectáculo natural de cómo se va formando el río e identificar algunas especies de plantas exóticas de la zona.
Por el camino también encontrarás grandes esculturas de animales de la selva, lugar idóneo para tomarte una foto y llevarte un recuerdo para siempre.
El río Tioyacu, que significa agua fría en quechua, es un maravilloso lugar para darse un baño de agua helada ante el intenso calor, que te ayudará a revitalizar el cuerpo y activar la circulación sanguínea.
Deslizarse por el río montado en un flotador es una experiencia muy divertida y hará que te reencuentres con tu infancia. El caudal del río es suave y la profundidad del agua no sobrepasa el metro y medio, por lo que es ideal para niños y personas que no sepan nadar.
Si estás buscando un lugar para ir a pasar el día en familia o amigos, el recreo turístico Tioyacu cuenta además con varios servicios y espacios para el turista.
Algunos de ellos son el alquiler de flotadores y pelotas, y zonas donde jugar voley y fulbito, comer en tambos de madera, comprar productos locales y souvenirs, así como observar diferentes peces en sus piscinas de exhibición.
La naciente del río Tioyacu es un destino paradisíaco de belleza natural, donde te recargarás de energía con sus refrescantes y turquesas aguas, y de la naturaleza que lo envuelve.
Cómo llegar
Este atractivo turístico natural se sitúa a 20 minutos en auto de la ciudad de Rioja, en la localidad de Segunda Jerusalén.
Una vez llegues al estacionamiento, puedes acceder al recreo caminando 10 minutos por una pista de tierra bien afirmada, o bien en bote, a través del mismo río, dando así un paseo y una experiencia más para tu viaje.
La mayoría de turistas optan por esta opción para disfrutar del hermoso paisaje que recorre río arriba, y en su retorno lo hacen a pie hasta el estacionamiento.
Distancias referentes:
Moyobamba – Naciente del río Tioyacu 39,4 km (41 min)
Rioja - Naciente del río Tioyacu 15,4 km (20 min)
Tarapoto – Naciente del río Tioyacu 150 km (2h 35 min)
Cuándo ir
Los meses entre abril y diciembre, que coinciden con la época seca, son los mejores si quieres evitar las lluvias. Esto hará que tu caminata alrededor del río sea más fácil de realizar y, por otro lado, el clima acompañará a que te refresques en sus translúcidas aguas.
Para que saques el máximo partido de este bello lugar, lo ideal es ir de 11 a 1 pm, cuando el sol está con más fuerza, ya que el agua es helada.
abigai
14 de junio de 2023 a las 9:35 ampara mi fue una experiencia muy grata y atractiva
Disfrute sus aguas heladas y sus hermosas flora y fauna
abigai
14 de junio de 2023 a las 9:35 ampara mi fue una experiencia muy grata y atractiva
Disfrute sus aguas heladas y sus hermosas flora y fauna