Descripción
Una extrema y satisfactoria práctica de trekking, con una distancia de 9 Km y dos horas de duración aproximada, es la que nos conduce bajo el espesor verde de las montañas amazónicas, hasta la Cascada de Tununtunumba.
Una ruta emocionante, recomendada para excursionistas experimentados, ya que presenta algunos tramos de dificultoso acceso, y de necesario servicio de guiado por expertos conocedores del itinerario.
Empezamos la ruta desde el cultural distrito de Chazuta cuesta arriba, recorriendo soleadas y tupidas colinas, cruzando pequeñas quebradas, observando gigantescos árboles y escuchando el trinar de cientos de aves exóticas.
Metros antes de llegar a la cascada, nos encontramos con que la ruta nos reta a la práctica de semi-escalada sobre roca, poniendo un punto extremo a nuestro recorrido.
Al llegar a la Cascada de Tununtunumba, todo el reto habrá valido la pena al sentir la satisfacción de disfrutar de una vista privilegiada.
La Cascada de Tununtunumba, que adquiere su nombre gracias al pueblo más cercano a este lugar, consta de 40 metros de alto y 7 caídas de agua, siendo únicamente una de ellas, la más accesible para el turismo.
En la base de la cascada, el torrente alcanza los 6 metros de ancho, provocando un fuerte ruido que se percibe mucho antes de llegar a la cascada. En este lugar percibirás la energía de las aguas amazónicas, excelente para botar todo el estrés.
En la parte baja de la cascada y luego de discurrir el agua unos metros, se forman algunos remansos que te incitaran a darte un baño, disfrutando de una refrescante brisa renovadora en sus revitalizadoras y cristalinas aguas.
La vegetación adyacente a la Cascada de Tununtunumba corresponde al bosque alto, y la fauna es abundante en especies de aves, mariposas, insectos y algunos mamíferos pequeños.
Los emprendedores comunitarios de Chazuta estarán orgullosos de mostrarte una de las maravillas que en esta tierra habita. Ven y recorre junto a ellos, este sorprendente atractivo natural y vive una increíble experiencia amazónica.
Cómo llegar
Para llegar a la Cascada de Tununtunumba se parte desde el distrito de Chazuta, pero puedes acortar el recorrido iniciando tu ruta desde el Caserío de Tununtunumba. Contacta un guía local, que te acompañará hasta esta maravilla natural.
Cuándo ir
Se recomienda la visita únicamente en temporada seca, entre los meses de mayo a noviembre.
Revive tus experiencias de viaje