Descripción
La Laguna Azul es un auténtico paraíso tropical, a sólo hora y media de Tarapoto, siendo el destino más visitado de la región San Martín.
Para llegar a este sorprendente lugar, recorrerás carreteras asfaltadas, cruzarás el río Huallaga en balsa cautiva con el vehículo, siendo un momento muy divertido, y seguirás por una serpenteante carretera afirmada cuesta arriba, disfrutando de un excelente paisaje lleno de verdor y color.
Por el camino podrás hacer una parada al mirador de la Punta de Gallinazo, fantástico lugar para sacarte una foto de recuerdo con el majestuoso río Huallaga de fondo, el mismo que nos acompañará recorriendo el hermoso valle, hasta entrever, de repente, un inmenso espejo de agua camuflado entre los cerros, y rodeado de pastizales con caballos pasturando. Habrás llegado a la encantadora Laguna Azul de Sauce.
La Laguna Azul, con una dimensión de cinco kilómetros de largo por casi dos kilómetros de ancho y una profundidad aproximada de 35 metros, es excelente para bañarse y relajarse tomando el sol, ya que sus aguas cálidas y cristalinas, gracias al volcán inactivo, oscilan entre los 25ºC y 28ºC, y además, su fondo es arenoso y similar a una playa.
También podrás asegurar tu diversión disfrutando de un paseo en bote o cruzando la laguna en canopy, así como variadas actividades acuáticas como canoa, kayak, pádel y velero.
Para navegar por la laguna en bote, dirígete hasta la alameda turística del pueblo de Sauce, desde donde parten las embarcaciones, invitándote un recorrido por todo su alrededor.
Mientras uno disfruta de su paseo en bote, apreciará no sólo la belleza paisajística que Sauce tiene para compartirnos, sino también bellos hoteles que armónicamente rodean a la laguna.
En el transcurso del recorrido, observaremos la Silla de la Sirena, un asiento de piedra donde, según la leyenda que cuentan los lugareños, se sienta una sirena que, una vez al año, se lleva a un hombre mecido por sus encantos hasta las profundidades, perdiendo así la vida.
Por los alrededores de la laguna, puedes optar por realizar caminatas guiadas al pueblo Dos de Mayo o hacia diversas cataratas aledañas como la Cascada de Pucayacu, realizar observación de aves (como el famoso martín pescador, garzas, sachapatos, águilas), y reconocimiento de fauna y flora típica de la zona.
La Laguna Azul es el hábitat de peces como la tilapia, pez gato (bagre), carachamas, mojarras y el bujurqui. Asimismo, se pueden encontrar el tucunaré, gamitana, acarahuasú y el famoso paiche.
Todos ellos se extraen para el consumo de la población local y los turistas de forma responsable, sin depredarlas o alterar su zona de refugio.
Así que cuando se te empiece a abrir el apetito, no dudes en degustar una rica tilapia frita o cocinada a la hoja en alguno de los restaurantes turísticos, y disfruta de uno de los platos bandera de este destino amazónico. Además, diversos hoteles, lodges y albergues ofrecen la posibilidad de quedarse a dormir en habitaciones cómodas con vista directa a la laguna.
Ya sea solo, con amigos o familia, disfruta la Laguna Azul, y recárgate de paz en este asombroso lugar.
Cómo llegar
Desde la ciudad de Tarapoto, cogemos la carretera dirección Juanjuí, y doblaremos a mano izquierda, dirección Puerto López, donde atravesaremos el río Huallaga en balsa cautiva. Una vez cruzado el río, por el transcurso de 40 minutos, recorreremos una carretera afirmada hasta llegar al distrito de Sauce y unos metros más allá, al caserío Dos de Mayo, ambos colindantes con la Laguna Azul.
Distancias referentes:
Tarapoto – Laguna Azul 53 km (1h 30min)
Moyobamba – Laguna Azul 163 km (3h 30min)
Cuándo ir
La mejor época para visitar la Laguna Azul es ahora. El clima de Sauce, que varía radicalmente entre lluvias y calurosos días, es encontrarse con una selva real y vivir una experiencia auténtica.
William Alegre Gamboa.
7 de julio de 2024 a las 9:02 amTarapoto es lo maximo, si no conoces la Laguna Azul en Tarapoto no conoces nada, es increible y fantastica, fui con la familia y todos quedamos encantados. Es mas prometimos volver.