Descripción
Un genuino ecosistema en medio de bosques amazónicos, y conocido como los humedales del Alto Mayo, es la reserva ecológica Santa Elena. Adéntrate en canoa por pequeños ríos que lo atraviesan, vivenciando una conexión armoniosa con la naturaleza, y envuelto en un escenario de verdor natural y sonido de fauna silvestre.
Al llegar a Santa Elena, serás recibido por la comunidad de pobladores que gestionan este atractivo turístico, acompañándote en todo tu recorrido y compartiendo tu experiencia junto a ellos.
En el área de recepción encontraras un centro de interpretación con las diversas especies de flora y fauna que habitan en la reserva, un espacio idóneo para la visita de familias con niños y estudiantes.
De ahí, iniciaremos nuestro recorrido a pie, caminando por un muelle de madera construido sobre las oscuras aguas del río Romero, adentrándonos a la selva pantanosa, al encuentro de nuestras canoas.
Podrás escoger entre tres rutas turísticas fluviales diferentes. La ruta 1 trascurre por el río Romero, hasta el descansadero de El Abuelo, y tiene una duración de 2 horas. Esta ruta es la única que también se permite navegar de noche, viviendo una experiencia totalmente diferente.
La ruta 2, se adentra un poco más que la ruta 1, llegando hasta el descansadero El Matorral, con una duración de 4 horas.
Finalmente, la ruta 3 transcurre por el río Romero, el río Negro y el río Mayo, hasta llegar al descansadero del Río Mayo, con una duración de 6 horas, o hasta el puerto El Edén, acortando la ruta a 4 horas.
En cualquiera de sus rutas, el curso de los ríos transcurre flanqueado por altos árboles tropicales, que forman un techo natural con sus hojas y tapan parcialmente la luz del sol, creando una atmósfera misteriosa.
Por el camino distinguirás gran cantidad de árboles, como el renaco, el aguaje, la capirona, o el bijao.
Entre los mamíferos más comunes se pueden encontrar el lobo de río, el hurón chico, el achuni, el perezoso, el majaz, y monos Fraile.
Son muchos los tipos de monos que se encuentran escondidos en las copas de los árboles.
Asómbrate escuchando a los monos aulladores, con su imponente gruñido en medio del bosque. El momento en el cual podrás ver más animales es a primera hora de la mañana, en torno las 6 o 7 am. Te aseguramos que es un auténtico espectáculo natural.
Para los observadores de aves, Santa Elena es un auténtico paraíso avícola. Se pueden ver a las 4 especies de Martín Pescadores: Martín pescador grande (Megaceryle torquata), Martín pescador del Amazonas (Chloroceryle amazona), Martín pescador verde (Chloroceryle americana) y Martín pescador verdirrufo (Chloroceryle inda).
También se puden observar la Garcita blanca (Egretta thula), la Garza huaco comun (Nycticorax nycticorax), la Gallineta de corona rufa (Rufirallus viridis), la Polla de agua comun (Gallinula galeata), el chango oriolino o turpial maicero (Gymnomystax mexicanus), entre otros.
La reserva ecológica Santa Elena, aledaño a la Reserva de Tingana, se encuentra ubicada dentro de la Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZoCRE) "Humedal del Alto Mayo", a 15 minutos de la ciudad de Rioja, haciéndola muy accesible para cualquier persona.
Santa Elena es un rincón perfecto para ir con niños o personas que no quieren caminar, y quedarte igual de maravillado como si hubieras ingresado a la selva más inhóspita.
Visita la reserva ecológica Santa Elena, y estarás contribuyendo a que los socios comuneros sigan conservando este maravilloso lugar.
Cómo llegar
La Reserva Ecológica Santa Elena se ubica a 15 minutos de la ciudad de Rioja, a través de la carretera Fernando Belaúnde Terry, hasta el distrito de Pósic, para luego llegar al caserío Santa Elena por una trocha carrozable. Desde Rioja se pueden tomar mototaxis que te llevaran hasta la reserva.
Distancias referentes:
- Rioja - Reserva Santa Elena: 10 Km (15 min).
- Moyobamba – Reserva Santa Elena: 30 Km (45 min).
- Tarapoto – Reserva Santa Elena: 143 Km (2 horas 45 min).
Cuándo ir
Todo el año.
Revive tus experiencias de viaje