Descripción
Un impresionante ecosistema de humedales único por su altitud y biodiversidad, es lo que convierte a la Reserva Ecológica de Tingana en el atractivo ecoturístico más visitado de la región San Martín, y en el bosque anfibio más alto del Perú.
Visitar Tingana es como sumergirse en un cuento fantástico en el que navegarás en canoa por las aguas del río Avisado y su mágico bosque inundado, habitado por diferentes especies de animales e inmensos árboles de aguajes y renacos, o más conocidos como los árboles que caminan que, con sus sobresalientes, caprichosas y ensortijadas raíces, dan una apariencia misteriosa al lugar y sirven de madriguera para serpientes, nutrias y ranas, que se camuflan entre sus troncos.
En Tingana también observarás gran cantidad de mamíferos (lobo de río, mono fraile, mono pichico, mono negro mono omeco, pelejo, achuni, oso hormiguero, etc.), así como curiosas y coloridas especies de aves exóticas (tarahui, flauterillo, tucán, ayaymama, manacaraco, garza, etc.).
Realizarás caminatas por la reserva ecológica, donde te convertirás en explorador, apreciando e identificando la gran variedad de flora, como helechos, bejucos, orquídeas, bromelias, así como otras plantas medicinales.
Te divertirás volando en los columpios naturales, dormirás en casas de madera sobre los árboles o en cómodos bungalows, y compartirás con la comunidad rural su deliciosa gastronomía local, con alimentos orgánicos cosechados en sus propias chacras.
Ubicada dentro de la “Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas Humedales del Alto Mayo”, Tingana es un emprendimiento turístico comunitario, gestionado por los mismos pobladores locales, quienes han formado la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo (ADECARAM).
Los tours guiados a Tingana son operados por los mismos miembros de la Asociación ADECARAM, que cuidan y promueven el turismo vivencial y ecológico en la zona.
Viaja a Tingana desde Moyobamba, y vive una de las experiencias más emblemáticas de turismo rural comunitario reconocidas en el Perú.
Cómo llegar
Para llegar a Tingana es necesario hacer una reserva anticipada.
Los tours salen de la ciudad de Moyobamba, hacia La Boca del Huascayacu (45 minutos de viaje). Desde ahí, a bordo de un bote a motor, llegarás a Tingana en aproximadamente 1 hora.
Cuándo ir
La Reserva Ecológica de Tingana es un bosque temporalmente inundado, que drena el río Avisado, con 2 épocas bien marcadas durante el año: La época húmeda, de noviembre a mayo, y la época seca, de junio a octubre.
En la época seca, podrás realizar caminatas por dentro el bosque (2 horas ida y vuelta), disfrutando del paisaje natural. Además de pasear en canoa por la reserva, río arriba (2 horas ida y vuelta).
En época húmeda el río Avisado atraviesa el aguajal, podrás pasear en canoa por el tiempo que tú desees. En el camino gozarás de una vista extraordinaria de vegetación nativa, escuchando el sonido de la selva. En esta época es más probable ver aves, monos y otros animales de la zona.
Revive tus experiencias de viaje