welcome to Tarapoto Peru
comercio industria produccion y turismo en San Martin Tarapoto
fotos, anuncios, revistas de Tarapoto Publicidad en Tarapoto, hoteles, restaurantes, hostales, bebidas picina en tarapoto, recreos turisticos en Tarapoto Home albergue Tarapoto Turismo Taki Wasi en Tarapoto English Noches de diversion en Tarapoto Peru Contáctenos stone wasi, papillon, cumbaza, aereopuerto de Tarapoto Peru Transporte terrestre y aereo a Tarapoto Como llegar a Tarapoto Peru, en donde llegar en Tarapoto
  Tarapoto
- Historia
- Folclore
- Cultura
- Bebidas típicas
- Gastronomía
- Fotos de Tarapoto
- Música de la Selva
- Himno a Tarapoto
- Comercio
 
  Servicios

- Chat
- Libro de Visitas
- Galería de fotos
- Links
- Mapa de San Martín
- Ubicación
- Vias de acceso

 
  Turismo

- Hoteles
- Restaurantes
- Empresas de Transporte
- Agencias y Operadores
- Fiesta de San Juan
- Semana Turística

 
  Distritos de la
  provincia de San Martín
- San Antonio
- Cacatachi
- Morales
- Banda de Shilcayo
- Juan Guerra
- Chazuta
- Sauce
- Chipurana
- Shapaja
- Papaplaya
- Huimbayoc
- Cabo Alberto Leveau
 
  Turismo en San Martín

- Tarapoto
- Moyobamba
- Juanjui
- Saposoa
- Lamas
- Tocache
- Rioja

Región San Martín < Un Paraiso por Descubrir > - Selva de Peru

Información del Aspecto Económico de Tarapoto

En la Provincia de San Martín sobresalen las siguientes actividades:

Agricultura.- Se cultivan productos como el café, arroz, plátano, yuca, frejol, maíz, etc.

Ganadería.- Se crían ganados como vacunos, porcinos, ovinos, y en aves sobresalen las gallinas, patos, pavos, etc.

Comercio.- La Provincia de San Martín se caracteriza por ser muy comercial, contando para ello con dos mercados de abastos, además supermercados, tiendas comerciales, etc.

Entidades Financieras.- En este aspecto Tarapoto ocupa un lugar preponderante entre los principales bancos tenemos: Continental, de Crédito, de Materiales, de la Nación, del Trabajo e Interbanc; Financiera Solución; la Caja Rural San Martín, las Cajas Municipales de Piura y Paita; las Cooperativas de Ahorro y Crédito “San Martín de Pórres” y de Servicios Múltiples “Cápac Yupanqui”; así como varias ONGs.

Ciudad de Tarapoto

Población

118 069 hab. (censo 93)

151 736 hab. (proy. 2000 Fuente INEI)

En el área metropolitana de Tarapoto, se localiza la mayor concentración poblacional urbana de la región San Martín (23.15%), se distinguen dos zonas con características propias: El casco urbano y la zona urbano marginal.

Vivienda

En la configuración urbana de la Provincia se identifican hasta tres tipos de viviendas marcadamente diferenciadas:

  • La vivienda con paredes de “Quincha” y techo de palma.
  • La vivienda con paredes de “Tierra Pisonada” y techos de teja y calamina.
  • La vivienda de material noble con bases y techo de concreto y paredes de ladrillo.

La característica común de los tres tipos de viviendas descritos, es el área de dimensiones en la parte posterior del espacio que lo ocupan como su “huerto familiar”.

Las modernas edificaciones que se vienen construyendo en diversos puntos de la ciudad sobre todo en Tarapoto, sean éstas de inversión privada o programas financiados por el estado, son en la actualidad parte del crecimiento y mejoramiento de dicha ciudad.

Urbanidad

El espacio urbano se caracteriza por la progresiva expansión, especialmente hacia los sectores bajos con poca pendiente como: Yumbite, Atumpampa en Tarapoto y las Palmeras en Morales hasta el río Cumbaza y hacia los sectores de ladera de mayor elevación como: Tarapotillo, Brisas del Shilcayo en Tarapoto y San Juan en la Banda de Shilcayo.

Esta realidad, es consecuencia del progresivo aumento de la población inmigrante que en la búsqueda de espacios para establecer sus viviendas ha dado lugar a las urbanizaciones, pueblos jóvenes, asentamientos humanos, invasiones, etc., que ahora existen en la periferia del casco urbano de la ciudad.

Servicios Básicos

El saneamiento básico del ámbito metropolitano de la ciudad de Tarapoto, es responsabilidad de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado San Martín S.A (EMAPA), que abastece a la población del líquido elemento.

El abastecimiento público y privado de energía eléctrica de la ciudad está a cargo de ELECTRO ORIENTE S.A, cuya planta Termo – Eléctrica tiene una potencia instalada de 90 MW.

Educación

En el plano educativo, la planificación de las acciones educativas, ejecución, administración y control, es responsabilidad de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín (UGEL), con sede en la ciudad de Tarapoto.

El Sistema Educativo tiene cuatro (4) niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, existiendo además las modalidades de Educación Ocupacional y Especial.

En el nivel Superior tenemos:

  • La Universidad Nacional de San Martín con sus trece (13) carreras profesionales: Agronomía, Agroindustrias, Ingeniería Civil, Obstetricia, Enfermería, Idiomas, Ingeniería de Sistemas, Administración en Turismo, Contabilidad, Educación Inicial, Primaria y Secundaria (Rioja), Ecología (Moyobamba).
  • La Universidad Privada César Vallejo con las carreras profesionales de: Contabilidad, Derecho, Psicología, Administración, Ingeniería de Sistemas
  • El Instituto Superior Público de Tarapoto
  • El Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva

Además de numerosos centros de educación ocupacional privados.

En la modalidad de Educación Especial, se cuenta con los Centros Educativos: N° 001 para menores con Retardo Mental y/o con limitaciones físicas y N° 002 ó Centro de Rehabilitación del Ciego (CREC) para discapacitados visuales.

Salud

El cuidado de la Salud y la Seguridad Social en Tarapoto y en todo el país, es responsabilidad del Estado Peruano.

En el caso específico de la protección de la salud del poblador San Martinense, el organismo público responsable de la planificación, dirección y ejecución de las acciones correspondientes es la Dirección Regional de Salud de San Martín (DIRES-SM) con sede en Tarapoto.

 
Agregar a favoritos Haznos tu página de inicio
Pucallpa.com | Moyobamba.net | RiojaPeru.com | Saposoa.com | Yurimaguas.net | San-Martin.com | Juanjui.com
Tarapoto.com - Difundiendo el turismo y comercio de Tarapoto y San Martín en el Perú y el Mundo
Copyright © 2002 - 2013 | Todos los derechos reservados
E-mail: admin@tarapoto.com - Webmaster: freddy@guillen.org